martes, 24 de septiembre de 2013

THE ARCHIES - Sugar, Sugar (1969)





Una pieza para el recuerdo. Allá lejos y hace tiempo,  uno de los primeros discos que escuche en mi "Ranser"  Sugar Sugar...

Los Archies fueron una banda ficticia, respaldada por músicos reales de estudios, integrada por los personajes Archie Gómez, Carlos Marín y Torombolo (en la versión en español), un grupo de personajes adolescentes ficticios del universo comic "Archie", en el contexto de la serie animada de televisión "El Show de Archie y sus amigos".


Los Archies fueron el antecedente de bandas de ficción como Gorillaz o La Casa Azul, que muestran dibujos animados interpretando temas musicales.

Miembros
Archie Gómez - Guitarra principal (Archie Andrews en inglés)
Carlos Marín - 2da Guitarra (Reggie Mantle en inglés)
Betty Rosas - Pandero/Percusiones/Guitarra (ocasionalmente) (Betty Cooper en inglés)
Verónica del Valle - Organo/Teclados (Veronica Lodge en inglés)
Torombolo - Batería (Jughead en inglés)
La mascota, Hot Dog.

Un inusual modo de distribución de su música era un especie de acetato integrado al reverso de las cajas de cereales para el desayuno, que podía ser recortado y reproducido en una tornamesa. Frecuentemente eran comparados en broma con los Doors, dado que los Doors no tenían bajista. Aún existe la controversia en el hecho que, de alguna manera, Carlos tocase o no dicho instrumento porque, en muchos dibujos, su guitarra se parece a la de Archie haciéndolo co-líder de la banda. Por otro lado, en las grabaciones de los Archies regularmente se podía escuchar el sonido de ese instrumento, sugiriendo que Carlos era el bajista.-




Un grupo de músicos de estudio, fueron integrados por Don Kirshner en 1968 para interpretar varias canciones.

La más famosa es "Sugar Sugar", escrita por Jeff Barry y Andy Kim, que llegó a posicionarse en 1969 en primer lugar de las listas de popularidad de Billboard Magazine Hot 100, y fue clasificada como la canción número uno del mismo año, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual. Otras canciones de los Archies fueron clasificadas dentro de las Cuarenta principales, incluyendo "Who's Your Baby?", "Bang-Shang-A-Lang" y "Jingle Jangle".

Las voces masculinas para los "ficticios" Archies eran provistas por Ron Dante y los duetos femeninos por Toni Wine. Wine fue reemplazada por Donna Marie, quien rápidamente fue sustituida por Merle Miller. La única canción en la que no participó Ron como vocalista principal fue "Love Is Living In You," siendo ésta interpretada por Richie Adams. Jeff Barry, Andy Kim, Susan Morse, Joey Levine, Maeretha Stewart, Ellie Greenwich, Bobby Bloom y Leslie Miller contribuyeron con los coros en varias ocasiones, con Barry contribuyendo con su característica voz baja (dotándosela a Torombolo) en temas como "Jingle Jangle," "Rock 'n' Roll Music", "A Summer Prayer For Peace" ( hit #1 en Sud Africa en 1971) y "You Little Angel, You". Los músicos que participaron en las grabaciones de Los Archies incluyeron al guitarrista Hugh McCracken, el bajista Chuck Rainey y Joey Macho, el teclista fue Ron Frangipane y a los bateristas Buddy Saltzman y Gary Chester.
"The Archies" se hicieron conocidos más que nada, por ser una banda de dibujos animados. 

El suceso fué increible, obviamente se editaron discos y simples de la banda. Su más conocido éxito fué "Sugar, Sugar", el single que les dejo hoy. 

La canción llegó incluso a ser Nº1 durante cuatro semanas y formó parte del disco "Everything´s Archies", además de transformarse en la canción del año en 1969. La escribieron "Jeff Barry" y "Andy Kim" y la produjo "Jeff Barry"y fué versionada por "Tom Jones" y "Wilson Pickett". 

De ésta manera nacia un genero llamado  pop. 


Obviamente es imposible que todos conozcan éste tema. Asi que acá lo tienen acompañado de  B-Side llamado "Melody Hill". Que lo disfruten!!!



A- Sugar, Sugar
B- Melody Hill


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada